Sonear

Sonorización-visualización de ondas electromagnéticas, atracción-repulsión humano-máquina.

ABSTRACT — Este proyecto tiene como objetivo generar una interface digital que refuerce la teoría de que las máquinas de uso cotidiano, solo con su presencia, pueden constituirse en una amenaza por su carácter electromagnético y como el artista puede subvertir este hecho en creatividad, mediante su visualización y sonorización. Es una investigación sobre las relaciones afectivas entre humano y máquina. Se analizarán los posibles usos y significados de la sonorización del campo electromagnético en el ámbito artístico y sus posibilidades como elemento constructor y generador de música.

Index terms — Relationships, electromagnetic-sensors, sound, interface, interactivity.

Palabras clave — máquinas, cotidianeidad, atracción-repulsión, silencio, magnetismo, imperceptible, sonoro, azar, vacío, comunicación, minimalismo, ausencia-presencia, nada, relaciones, interactivo.

I. Introducción

El desarrollo de la tecnología ha creado nuevas identidades, nuevas formas de relación, en las cuales el sujeto humano aspira a poseer algo inalcanzable por sus propios medios, lo que genera el deseo. Pero vamos a entender el deseo según Deleuze, como una herramienta de producción [1]. Cuando asumimos una identidad, sujetamos el desarrollo de nuestra potencia de vida a los deseos y las formas propias de esa identidad que se nos incorpora. Si bien estamos en la era de la tecnología, la identidad que vamos a asumir es tecnológica, nuestro deseo se va a enfocar a las máquinas, y es aquí donde surge una atracción-repulsión. Traigo a colación el término repulsión por el carácter nocivo de la tecnología en diversos campos como el ambiental o el social y por ser un punto clave al hablar de campos magnéticos. Es considerada como una amenaza desde varios puntos de vista que no van a ser tratados en profundidad por no ser de interés. Se trata de hacer un discurso creativo sobre las relaciones afectivas entre el humano y la máquina y no adoptar posturas negativas, sino lo contrario, darle un toque de humor. Se hablará sobre la técnica, según la definición griega, donde la vinculaban a la poiesis, que significa creación [2]. Esta se produce allí donde se permite a las cosas ser lo que son manifestando una relación de carácter afectivo con las mismas. Por otra parte, esta proliferación de la maquinaria ha creado un incremento en los campos electromagnéticos a los que nos vemos rodeados en el contexto diario, y la intención de este proyecto es destaparlos y hacerlos visibles y sobre todo audibles, se trata del devenir sonido de una onda, o “sonear”. El ruido es aquello que se escapa a nuestra comprensión pero al acostumbrarnos a estas señales deja de ser ruido. Por lo que se tratarán vías de desterritorialización e indagaremos el potencial del campo electromagnético y sus afectos. Usar los sonidos transformados de una onda electromagnética sin transformar y experimentar sus posibilidades creativas en torno a composiciones azarosas o en las que intervenga esa relación que tiene el humano con los objetos que las produce.

El proyecto se inscribe dentro de la línea de investigación de los lenguajes audiovisuales y cultura social, centrándose en el arte sonoro. Para su desarrollo se recurre al paradigma de la práctica artística como investigación, es decir, la práctica como motor principal que parte de unos conceptos iniciales que son, las relaciones de atracción entre humano y máquina y el campo electromagnético de las máquinas aplicado en el contexto artístico musical. A través de la práctica se explorarán los campos electromagnéticos producidos por las máquinas y cómo estos pueden ser traducidos a sonido e imagen. Este proyecto se constituye por una serie de prácticas. La primera y principal es el desarrollo de una web con una base de datos de libre uso, que albergue los sonidos traducidos de las ondas emitidas por las maquinas. Dentro de la web se generarán dos interfaces interactivas, la primera será una visualización de un entorno diario como la casa o la oficina en la que se visualizarán y oirán las ondas, el individuo podrá recorrer el espacio experimentando la escucha del campo. Puesto que la escucha es la toma de conciencia, se destacará la relación entre comunicación, espacio y campos electromagnéticos. Se registrarán una serie de experiencias extrasensoriales a modo de paisajes sonoros y creará un archivo accesible en la página web. Estos registros formarán parte de las piezas sonoras desarrolladas en el proyecto. Todo esto se realiza con el objetivo de ahondar en el tema y sacar conclusiones que sean determinantes para la formación de esta investigación. El proceso será cíclico donde el marco teórico y la práctica se desarrollan conjuntamente. El proceso se iniciará con la construcción de un amplificador de bajas frecuencias, lo que permitirá obtener sonidos de campos electromagnéticos emitidos por luz, máquinas y vibraciones imperceptibles en general, ello depende del tipo de sensor que se conecte.

Esquema eléctrico para la construcción del amplificador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s